El poder de la comunicación gráfica siempre ha sido el de plasmar toda la información necesaria de forma visual sin necesidad de palabras y que esta se entienda prácticamente en cualquier idioma.
Durante la pandemia del Covid-19 la comunicación gráfica ha tenido la misión de informar a la población con claridad y sencillez de todo lo relacionado con lo que está aconteciendo. Pero no solo durante esta situación es imprescindible comunicar gráficamente, lo vemos en muchos anuncios o en las infografías que adquieren un gran protagonismo.
También lo vamos a necesitar en el momento que volvamos a la nueva normalidad, para lo que se están estableciendo una serie de protocolos que empresas, industrias, colegios y negocios van a tener que implementar.
Por ejemplo, la implementación de sistemas de señalización para informar de la distancia social que deben seguir los usuarios de algunos espacios públicos o en la propia empresa, será indispensable.
Un ejemplo lo vemos en @tape_mesures en la cual se recoge cientos de iniciativas en donde se muestra el poder de la comunicación gráfica en esta situación excepcional.
Pero claro, mantener la distancia no es tarea fácil, muchas personas se han puesto manos a la obra y han empezado a usar cinta adhesiva de colores para crear indicaciones en el suelo, paredes y otros objetos que ayuden a que la gente guarde la distancia mínima con los demás. Sin embargo, la ayuda profesional es más acertada para estos momentos, ya que al no saber durante cuánto tiempo tendremos que convivir con estos nuevos protocolos es mejor adaptarnos a ellos desde la manera más profesional posible.
Cómo organizar las colas de espera en diferentes tipos de negocios, cómo mantener la distancia social en un restaurante o cómo compartir espacios comunes en las industrias, negocios o espacios públicos son algunos de los problemas que tendremos que solucionar.
Pero no todo se circunscribe a la señalización, también existen otros elementos que debemos tener en cuenta y que sirven para comunicar. Un ejemplo brillante lo encontramos en este anuncio del periódico más importante de Finlandia.
Sabemos que la tendencia es cada vez más hacia lo digital, pero el formato impreso sigue siendo efectivo, creativo y atractivo para gran parte del público. Así nos lo demuestra TBWA\Helsinki al crear un llamativo anuncio con el fin de transmitir un mensaje relacionado con el relajamiento de algunas restricciones y que solo se puede leer si te encuentras a dos metros de distancia.
Otro ejemplo menos creativo e impactante pero igual de efectivo es del periódico The New York Times quienes han modificado el diseño de sus columnas o artículos, reflejando así el movimiento de distanciamiento social que atraviesa Estados Unidos.
Lo mismo ocurre con las infografías, estas son un canal perfecto para informar. Está comprobado que el cerebro está preparado para comprender de forma más ágil las imágenes que las palabras.
Así que las infografías, videoinfografías o animaciones son ideales para trasladar los mensajes a la sociedad. De esta forma todos los ciudadanos, público o empleados, podrían comprender de una forma clara todos los interesantísimos datos y estudios clínicos que se han producido en este tiempo a través de gráficos e infografías.
Sin duda el poder de la comunicación gráfica depende directamente de la simplicidad, algo clave en el pensamiento visual. Por tanto, cada elemento que esté en nuestra comunicación gráfica debe tener sentido.
Algo que cobra mucho sentido en los contenidos que se comparten en las redes sociales, donde ya no solo hay que competir para que nuestros mensajes lleguen con claridad, sino también en originalidad y que nos vean en el breve tiempo que se expone nuestro contenido en cada red social.
Para ello, diseñadores gráficos, copys, redactores, animadores tienen que trabajar en conjunto y conseguir las mejores opciones para crear el formato de comunicación gráfica necesario para transmitir el mensaje.
Desde servixmedia podemos ayudarte, los años de experiencia que tenemos en el sector y el valor de contar con equipo multidisciplinar nos permite ser una opción excepcional para tus necesidades.
Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso alguno.
[…] by admin at 17 mayo, 2020 […]